domingo, 30 de marzo de 2008

Velvet Underground And Nico



Curioso, justo antes de darle a publicar el post, Rocktube ha actualizado hablando también de la Velvet... maravillosa sincronía! Él es más bueno que yo al hablar de música, no os lo perdáis por favor...

Alcanzamos los últimos años 60 en la maldita ciudad de New York. Ahí los hippies han dado paso a los más viciosos de la ciudad, la heroína entra por la puerta grande y la gente, con ganas de experimentar, empieza a probar la sustancia tan prohibida como rica sin mas. Recuerdo un amigo madero que me decía que debía estar tan buena por la forma que tenía de enganchar.

La cuestión es que entre noches de drogas y mañanas de resacas, se juntaron gente muy curiosa, como los Velvet y Nico, que sacaron lo que es para mi uno de los discos clave de la historia de la música, The Banana Album, lleno de canciones indispensables para entender ese momento, esa época y ese arte...

Os presento una canción con la que estuve muy obsesionada durante un tiempo, heroin, por la crudeza de la letra, por como explica cómo llega la heroína a su vena y a su cabeza, la sensación de culpabilidad que tienen cuando se meten... todo.

Y si, ellos lo pudieron plasmar en canción, una genial canción, pero cuanta gente se ha metido drogas y no han podido avisar de la mierda que es... es impresionante...

Velvet Underground-Heroin

I dont know just where Im going
But Im gonna try for the kingdom, if I can
cause it makes me feel like Im a man
When I put a spike into my vein
And Ill tell ya, things arent quite the same
When Im rushing on my run
And I feel just like jesus son
And I guess that I just dont know
And I guess that I just dont know

I have made the big decision
Im gonna try to nullify my life
cause when the blood begins to flow
When it shoots up the droppers neck
When Im closing in on death
And you cant help me not, you guys
And all you sweet girls with all your sweet silly talk
You can all go take a walk
And I guess that I just dont know
And I guess that I just dont know

I wish that I was born a thousand years ago
I wish that Id sail the darkened seas
On a great big clipper ship
Going from this land here to that
In a sailors suit and cap
Away from the big city
Where a man can not be free
Of all of the evils of this town
And of himself, and those around
Oh, and I guess that I just dont know
Oh, and I guess that I just dont know

Heroin, be the death of me
Heroin, its my wife and its my life
Because a mainer to my vein
Leads to a center in my head
And then Im better off and dead
Because when the smack begins to flow
I really dont care anymore
About all the jim-jims in this town
And all the politicians makin crazy sounds
And everybody puttin everybody else down
And all the dead bodies piled up in mounds

cause when the smack begins to flow
Then I really dont care anymore
Ah, when the heroin is in my blood
And that blood is in my head
Then thank God that Im as good as dead
Then thank your God that Im not aware
And thank God that I just dont care
And I guess I just dont know
And I guess I just dont know

15 comentarios:

Rocktube dijo...

será telepatia.. bonita elección una canción dura pero bonita en un bonito disco con una bonita portada.
un beso

Anónimo dijo...

Excelente burbija dominical, los Velvet también ocupan un lugar importante en mi biblioteca musical.

Doncel dijo...

Gracias por tu comentario en mi colina.
Ya lo has visto:
EL SUR ENTRE OTRA COSAS,TIENE...
LUZ.

Besos.

Mr Blueberry dijo...

No me van mucho la Velvet Underground...No...Creo que voy más por Dylan que en aquella epoca eran rivales, con todo el tema del Chelsea Hotel y el Blonde on blonde...Aún así escucharé la canción y prestaré atención a la letra...


Por cierto por tocar un poquito las narices y dada mi reciente "susceptibilidad" con los nombres en este blog, te sugiero (si se me permite) que revises el título...

Abrazotes

interpreta-sones dijo...

es una grandísimo tema, desde luego, y sí, pone los pelos de punta ver los vídeos de la época con lou reed cantando en directo esta canción, simulando meterse un pico (el pico que se habría metido muy probablemente minutos antes). a mi me impresionaba mucho "frío" una canción del grupo alarma, con manolo tena cantando, y también "la otra orilla" de enemigos.

Carlos dijo...

...no los había escuchado nunca pero me fascinó, me recuerda a Hutchence, mi cantante favorito en los mejores tiempos de INXS.

kar dijo...

the velvet underground and nico!! disco de esos que nadie debería dejar de escuchar... y lo más flipante es que tiene 40 añazos, tal vez alguno más... en la época de las flores y el amor, esos yonkos arties hacían locuras. El resto de discografía de la velvet no me apasiona, pero esto es brutal. Y me encanta la manera de cantar tan afectada de Nico.

Belén dijo...

Será telepatía RockTube, ya son muchos meses juntos por la blogostera no? jajajaja besicos

Es normal Karen, la Velvet es caballo ganador :) besicos

Ais el sur el sur Doncel, qué me vas a contar :) besicos

Yo es que para esas cosas querido BlueBerry, no entiendo de rivales, Dylan también saldrá en este mi repaso de música de los 60´s, no entiendo eso de prefiero a los Beatles o a los Rolling o a Dylan :) ya está arreglado mi querido tocapelotas jajajajjajaja besicos guapo!

La heroína en aquella época era tan rica y glamurosa que asusta verdad Raúl? lo del pico de Lou ya lo sabía y sin duda, es horrible verlo, yo aún tengo que apartar la cabeza... será que tengo deja vu... :( besicos

Buf, no se pueden comparar Hutchense con el maestro Lou Carlos, pero bueno, la mente a veces hace relaciones extrañas :) besicos

La verdad es que tocaron el cielo con este disco querido Kar, y si, después ya paso a Lou Reed mas que la Velvet... Un beso

Gracias a todos por los comentarios

Jobove - Reus dijo...

tuve la oportunidad de ver a Nico en el Cannet Rock que se celebrava por los años 80, esta sra. fue famosa en este pais por salir montada a caballo en un anuncio del conyac Terry

besos

Sureña dijo...

Joder, no la conocía pero genial...me encanta el ritmo que alcanza en los momentos clave de la letra. Lo expresan a la perfección.

Besicos

Max dijo...

Tremenda la Velvet, tremendo Lou Reed, y tremendo Warhol, mentor de la banda y autor de esa fantástica portada.

Bssss

Dejame que te cuente dijo...

hola tesoro...
me apunto este post, porque quiero que lo vea alguien...
lo mandare aqui a tu casa a que vea este video, creo que le gustara...

un beso enorme

Belén dijo...

Tuviste suerte Te La Ma María, en serio! besicos

Estos grupos son los que tenemos que grabar en la piel Sureña, la Velvet de este disco sobre todo :) besos

Tremendos todos Max, sin mas... como tu! jajajajaj besicos

Si vienen de tu parte Fire, seguro que son bienvenidos :) besos

Gracias por vuestros comentarios

JOAKO dijo...

De mis favoritos, y la canción es un viaje de heroina, hay muchas canciones con esta droga como "motivo" y pocas con las narices de decirlo sin ambajes.hay una de Lagartija Nic que se llama Heroina que esta muy bien.
Canciones como "se dejaba llevar" o "pasión gitana" son a lo que me referia, son un viaje, pero sin esta sinceridad.

Corvan dijo...

Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos, el ultimo precisamente esta joyita de los Velvet Underground.

Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!