miércoles, 26 de noviembre de 2008

Nacha Pop



He de reconocer que yo eso de la música en español, poca poca, la verdad... siempre he pensado (y es una opinión muy personal) que vamos un poco lentos y retrasados con respecto a EEUU en cuestión de rock, con lo cual siempre acabo teniendo un deja vu bastante raro cuando me hablan de las lindezas de grupazos como pereeza o los piratas...

Pero hubo una época que yo viví de soslayo, porque era enana pero siempre enchufada a la radio, en la que la música española podría ser considerada como buena, que fue el despertar de la movida, centrada sobre todo en dos ciudades básicas, Madrid y Vigo.

Y empezar con Nacha Pop puede ser de lo mas obvio del mundo, si... pero creo que es la mejor carta de presentación para presentar esta nueva etapa en las burbujas musicales, la movida, los ochenta, España...

En el seno del grupo se encontraban dos primos, dos genios a su manera, y dos compositores como la copa de un pino, Nacho García y Antonio Vega, cuyas luchas de egos y formas distintas de ver la música, hizo que se separaran cuando su fama empezó a ser mas internacional. Se volvieron a juntar hace poco, pero la magia de los primeros Nacha Pop se desvaneció por las venas, como las de Antonio, duras ya de tanta heroína.

Como anécdota, cuando estuve en Madrid, vi el Penta... volví a recordar esta canción tantas veces tarareada!

Nacha Pop- La Chica De Ayer

Un dia cualquiera no sabes que hora es,
te acuestas a mi lado sin saber por que.
Las calles mojadas te han visto crecer
y tu en tu corazon estas lorando otra vez.

Me asomo a la ventana eres la chica de ayer,
jugando con las flores en mi jardin.
Demasiado tarde para comprender,
chica vete a tu casa no podemos jugar.
La luz de la mañana entra a la habitacion,
tu cabellos dorados parecen sol.
Luego por la noche al Penta a escuchar
canciones que consiguen que te pueda amar.

Me asomo a la ventana y eres la chica de ayer,
jugando con las flores en mi jardin,
demasiado tarde para comprender,
chica vete a tu casa no podemos jugar.

Me asomo a la ventana eres la chica de ayer
demasiado tarde para comprender.
Mi cabeza da vueltas persiguiendote.

19 comentarios:

Evánder dijo...

Ya sabes cómo pienso sobre la música española, aunque esta canción figura entre mis favoritas de mi música en español. De hecho, iba a hacer una entrada con ella esta semana. No pasa nada, ya elegiré otro grupo.
Por cierto, buen post.

Saludos desde el desván!

Un beso.

lestat dijo...

Yo esucho poca música en español, pero ahora, en los ochenta poco tenía que envidiar a nadie con grupos como éste que has puesto, aunque mi favorito y barriendo para casa, me quedo con Tino Casal como icono de los 80.

Livy dijo...

Como opinión personal diré que me gusta la música española, (la de los 80 indudablemente).
Pero esta canción hasta el propio Antonio Vega ha llegado a decir que no le toca el corazón, que chica de ayer está magnificada (cosas de la ctítica y las radiotelevisiones) de hecho que canciones como Annabel Lee, de Radio Futura, o Frio de Tena erán mucho más representativas de la móvida que esta canción.
Si él lo dice de su propio tema ¿quién soy yo para discutirlo?.
Saludos

Woody Jagger dijo...

Hey Belen. Leer un post de Nacha Pop (y más si procede de tí) siempre es motivo de satisfacción como uno de los grandes iconos de los 80. No los considero el mejor grupo de la movida pero tienen un buen puñado de excelentes canciones (a mi gusto las compuestas por Antonio Vega como "Una decima de segundo", "Relojes en la oscuridad", "Chica de ayer", "Antes de que salga el sol", "Puertas abiertas", "El sueño", etc, etc). Sin embargo, y tambien con caracter subjetivo solo destacaria "Nadie puede parar" del primo Nacho Garcia Vega. Como ves, continuo reivindicando parte de lo autóctono. En todas las generaciones hay gustos para todos, y bueno, malo, regular,...En el S.XXI hay trabajos de grupos interesantísimos nacionales y de estilos variados como Deluxe, Sunday Drivers, Atom Rhumba, Doctor Divago, La Habitación Roja, Nacho Vegas, etc., que te recomiendo.
Sobre que la movida sobre todo estuvo en Madrid y Vigo discrepo. Por ejemplo, en Valencia habían grupos interesantes hasta debajo de las piedras,y tanta movida o más como en los sitios referenciados pero sin la misma repercusión social.
Respecto a las venas de Antonio Vega, decirte que no creo que haya que valorar el estado en que se encuentren si todavia consigue demostrar que es un genio, tal y como sucede en la mayoria de sus trabajos en solitario y muy especialmente con sus "3000 noches con Marga".
Buff, se me ha vuelto a ir la olla con tanto rollo. Un abrazo.

sdjrp dijo...

no la conozco pero suena fino

Möbius el Crononauta dijo...

"La chica de ayer" es un clásico, ha marcado a mucha gente. No a mí, desde luego. Si tuviera que hablar de buen rock español desde luego no buscaría en la Movida, que en mi opinión tenía más de pop melodioso easylistening que de rock.

Los piratas no me gustan nada, pero bueno, hacían lo suyo aunque la voz del cantante me enerva. Pero Pereza... ¡Pereza son un chiste!

¡Saludos!

EMBRUJADA dijo...

La chica de ayer.....por dios!..cuantos recuerdos se lleva esa canciòn.

Te dejo un beso .

Embrujada.

Bitter dijo...

ehmmmm who's that girl???
Ni idea quien es ella, la he escuchado en tu video y naaaa. Parece que hay que ser española para encontrarle algo de gracia.
un abrazo

Milhaud dijo...

A mi este tema, como has apuntado por tu entrada, me recuerda al Penta. Qué gran bar... y qué gran cancion para acabar todas y cada una de las noches.

Sobre el tema de que en España vamos atrasados en música... no estoy de acuerdo. En España hemos desarrollado estilos de música muy particulares en lo que a rock se refiere. Grupos como Extremoduro o Héroes del Silencio han estado muy a la vanguardia de sonido... independientemente de que te gusten o no, claro está.

En cualquier caso... a mi me gusta mucho recordar la música en español a menudo, de hecho hoy mismo dediqué una entrada a Platero en mi blog ;)

Abracadabra; creatividad, arte y salud dijo...

Me parece que un grupo de aca la cantaba hacia una version de esa
anette

http://anacarolinamil.blogspot.com/

La Perra de Kenia dijo...

GRANDES .... GRANDES

Mr blueberry dijo...

Radiada hasta la saciedad por los medios de masas...Y no puedo evitar no emocionarme un poquito, cuando la escucho...

Abrazotes

EMBRUJADA dijo...

Te dejo un beso y una flor.

Felìz fin de semana de tu amiga Embrujada.

RAÚL dijo...

el punk vasco, la ruta nocturna valenciana, el flamenco-rock andaluz, la movida madrileña... en el panorama ochentero español hay mucha miga!

JOAKO dijo...

Tienen un rincón en mi corazón, por tantos motivos...

TONI dijo...

Personalmente, a Antonio Vega lo tengo en el altar de los genios.

Poesía hecha música.

El lunático Barry dijo...

Bajo mi punto de vista el mejor grupo de la movida.

Ghibli dijo...

Si escuchaste "la chica de ayer" en El Penta es que lo cerraste. Creo que siempre es la última canción que pinchan...

A mí me gusta, pero creo que está sobrevalorada. No es ni mucho menos la mejor canción de Antonio Vega.

Ghibli dijo...

Möbius, a mí Iván ferreiro/Piratas me gustan , pero Pereza son un chiste! un chiste malo! :)