sábado, 5 de julio de 2008

Gene Kelly



Pues qué queréis que os diga, que ya no quedan apenas ya musicales por repasar, pero los que quedan son, digamos, los indispensables para mi... como este hombre, que como Fred Astaire, tiene de por si todo un post para él solito, porque vamos a ver... algún otro actor ha sido tan completo como él? actor, director, coreógrafo, bailarín, cantante... este hombre ha sido para los musicales algo así como el Leonardo Da vinci, tocando todo tipo de pitos y haciéndolo además tan bien...

Y además ha trabajado con los mas grandes, haciendo dúos con Frank Sinatra (como veis en este vídeo), Fred Astaire, Judy Garland, Liza Minelli... es decir, con los más grandes de los musicales de la época dorada.

Y fue con Vincent Minelli con quien alcanzó el estatus de genio, estrella y clásico de todos los tiempos, con él hizo Un americano en París, Cantando bajo la lluvia, y On the Town, cuyo vídeo es el qye reina en este post.

Y si algo me emociona de este actor, es las ganas y la energía que le ponía a lo que hacía, de ahí que se haya anado el respeto, admiración y simpatía de varias generaciones...

Anda, a quien no le ha apetecido bailar un dia bajo la lluvia?

Gene Kelly- New York New York

Dockhand:
I feel like I'm not out of bed yet, oh, oh, oh
Oh the sun is warm, and my blanket's warmer,
Sleep, sleep in your lady's arms,
Sleep in your lady's arms.
(Ship's whistle, the sailors rush down from ship to dock)
Sailors Gene Kelly, Frank Sinatra and Jules Munshin sing:
New York, New York, New York, New York,
New York, New York, it's a wonderful town!
Dockhand: Hahaha, hey fellas, what's the big rush?
Sailors:
We only got 24 hours! We've never been here before!
Dockhand:
What can you see in one day?
What do you think you're gonna do?
Sailors:
New York, New York, it's a wonderful town!
The Bronx is up and the Battery's down
The people ride in a hole in the ground,
New York, New York, it's a wonderful town!
(musical interlude)
The famous places to visit are so many,
So the guys would say,
I know my grandpa wouldn't miss any in just one day
Gotta see the whole town,
>From Yonkers on down to the bay, in just one day.
New York, New York, it's a wonderful town,
The Bronx up and the Battery's down,
The people ride in a hole in the ground,
New York, New York, it's a wonderful town
(musical interlude)
We sailed the seas and played a bit of poker way in Mandalay,
We've walked the streets till the night was over,
And we can safely say, the most fabulous sight is New York
In the light of day, our only day.
New York, New York, it's a wonderful town,
The Bronx is up and the Battery's down,
The people ride in a hole in the ground,
New York, New York, it's a wonderful town
Manhattan women are all dressed in satin, so the fellows say,
There's just one thing necessary in Manhattan,
When you just have one day,
Gotta pick up a date, maybe seven or eight,
By your way, in just one day.
New York, New York, it's a wonderful town,
The Bronx is up and the Battery's down,
The people ride in a hole in the ground,
New York, New York, it's a wonderful town.

38 comentarios:

Carlos dijo...

Un día en NY y Hello Dolly! también son de antología.

A pesar de la crítica, su último musical Xanadu, para mi fue uno de los mejores.

Inolvidable Kelly, me trajiste lindos momentos junto a mi padre viéndolo en betamax Belén :D

Anónimo dijo...

"tocando todo tipo de pitos y haciéndolo además tan bien...", hmmm creo que hoy ando con la cabeza en cualquier parte, el Kelly siempre lo encontré mas guapo que el Astaire, obvio, pero ahora ¿erótico???
jajajaja
Estoy con Volki, también lo vi en Xanadú y me encantó y el "I'm singing in the rain", simplemente eterno y espectacular, en la memoria colectiva de todos. Sobretodo ahora que tengo todo un aguacero por acá :D
gracias por los recuerdos Belén.

Möbius el Crononauta dijo...

Y ese papel de cínico en "La herencia del viento", su ágil D'Artagnan... ¡Gene Kelly es un tio grande!

Saludos

interpreta-sones dijo...

es que sólo con esa sonrisa suya ya casi no le hacía falta bailar ni nada!! :)

Jobove - Reus dijo...

mi preferida es Un americano en Paris, cuando la vi de pequeño me queda maravillado de los musicales

un beso

La Gata Coqueta dijo...

Me quedo con cantando bajo la lluvia es irrepetible, para los tiempos venideros..

Aparte Gene Kelly era un cielo, tenia una espresión que irradiaba alegría.

Adios gran amiga:o)

Max dijo...

Te dejé el coment en el post anterior ,por si no lo viste:-)

Besos guapa

Anónimo dijo...

Siiiiii, a quein no le encanta bailar bajo la lluvia como el!!

Tienes un gusto exquisito. me gusta tu gusto :OP

Sese dijo...

Sobre esta escena señalar que el actor Jules Mushin la grabó como pudo. Tenía vértigo y debió hacer esta escena sin que se notara.

También debemos reconocer el mérito a los compositores de musicales como Saul Chaplin.

un saludo

Ericarol dijo...

faltan, faltan musicales...abrazos

misticaluz dijo...

Un placer leerte. Recibe un afectuoso saludo desde mi rincón!

Mr. TAS dijo...

¿se le daría bien a Gene Kelly bailar el reggeton? pobrecillo, no me lo imagino....

banderas dijo...

Siempre hubo una especie de dicotomía entre los fans de Gene Kelly y los de Fred Astaire. O eras de uno o de otro. Astaire sería el bailarín elegante y distinguido de la alta comedia, mientras que Kelly sería el atlético y ágil chaval de barrio que triunfa bailando... algo así. En mi caso, creo que siempre me han gustado los dos pero por afinidad me he sentido más cómodo con Gene Kelly.

Bicosssss ;-)

TEA CUP CLUB dijo...

Mi que casualidad hace poco vi la pelicula en un canal aca en los Estados Unidos donde pasan solo clasicos, vos no sabes cuantas veces vimos esta pelicula con mis papas, sabes que parte me encata mas de esta lica, es donde Gene Kelly baila con Tom and Jerry, es fantastico.

No hay como estas peliculas de antano.

Bueno en lo que sigo descubriendo tu blog, te dejo mi mejor tacita de te con muchos terroncitos de amor y amistad.

Veronica
teacupclub@gmail.com

Sergio dijo...

Buen musical, Gene Kelly es extraordinario, buen gusto.

Saludos

fiorella dijo...

Gene Kelly,Fred Astaire,Ginger Rogers,Frank Sinatra,etc...que bien hacìan lo suyo.Gene Kelly además de bailar bien,actuaba bien y cantaba.Un beso

Anónimo dijo...

Precioso musical y no sería mala idea bailar bajo el sirimiri que tenemos por aquí.

Un saludo

Anónimo dijo...

El fantasma de la Opera...
Díme que vas a nombrar El fantasma de la Opera...

Antológico!

Kisses!

La Gata Coqueta dijo...

Ya has visto aunque tu no lo pongas, yo te envio la Bendición con los mayores deseos de bienestar hacia tu persona.

Hoy no te leí aún el post, per supongo que sea tan interesante como siempre.

Recibe muchos besos...

kar dijo...

Hummm, el viejo Gene no dedicó suficiente tiempo para enseñar a bailar a Frank Sinatra!! Pero qué grandes fueron ambos.

Sílvia dijo...

adoro este blog, cada canción y cada video

:)*

Kim Basinguer dijo...

He de reconocer que tienes razón en lo que dices a pesar de que no es mi idolo.

With dijo...

Bueno....ahí me has dado en la fibra! Gene Kelly es sin duda un genio de los musicales. Cuantas horas me he pasado viendo sus películas...

Un abrazo!

Dante dijo...

Te recuerdo que en 1980, todavía hizo una importante colaboracion en Xanadu, junto a Olivia Newton Jones, interpretando un ballet con la particularidad de que lo bailó sobre patines de ruedas.
Efectivamente, era un genio

Aurora Cascudo Román dijo...

tengo "guardado" tu blog desde que te encontré en los links del mio, como no, estás invitada a pasarte cuando quieras.
Y tengo que decir algo, mi peli favorita (y eso que sólo la ví una vez) es el pirata (no estoy segura de que se titule así) con Judy Garland, lo bien que le quedaban las mallas a este hombre!! (impensable vestir así a Fred Astaire, que, ojito, también me gusta)jeje
un bico, maja!

La Gata Coqueta dijo...

Pasaba a saludate y desearte una feliz semana querida amiga.

Y a dejarte mis huellas gatunas.

Raúl dijo...

A este rincón me vengo para comentarte el fin de semana de Fib que me he metido entre pecho y espaldas. Burbujas musicales... ya digo.
Besos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Un Americano en París, que grande es.

Un Saludo.

Unknown dijo...

HERMOSA PUBLICACIÓN, RECUERDO QUE ENTRE LOS FANS DE KELLY Y ASTAIRE SIEMPRE HUBO DIFERENCIAS, PERO JUNTOS MARCARON UN HITO, HAN HECHO HISTORIA Y HAN CAMINADO HACIA UN HORIZONTE.

LE FELICITO POR TALES RELATOS.
LE INVITO A VISITAR MIS BLOGS:
WW.WALKTOHORIZONT.BLOGSPOT.COM
WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOT.COM
WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

LE SALUDO MARÍA DEL CARMEN

Sílvia dijo...

me encanta la canción y el video!!
:)*

ANNA dijo...

Gran canción. Un abrazo

Chica-Cosmo dijo...

te invito a mi blog.

http://elle-she-ella.blogspot.com/

gracias por pasar...

shung dijo...

me encantaaaaaaaa!!!!!
me encantaaaa!!!
y tb los marineros wiuhhh (8)

La Gata Coqueta dijo...

Hola hermosa!! ya estoy de visita en esta semana, cuidate y muchs besos amiga:o)

7 dijo...

que bueno, que bueno marineros blancos como estrellas, rozando el cielo...bailando en los rascacielos...

Loren dijo...

No se que pensaria el de los bailes actuales... pero de todas formas a mi el me encanta. besos

Buen hombre dijo...

Un agrado

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Impresionante. Nueva York le debe mucho a Frank Sinatra. Un abrazo.