jueves, 28 de agosto de 2008

Nirvana



Y como toda generación, también el gruge tiene su himno y su víctima... Nirvana se conviertió casi sin quererlo en los abanderados del movimiento Grunge, sobre todo al carisma, imagen y actitud de su líder, vocalista y poeta, Kurt Cobain, un anadaptado que convirtió su música en auténticos himnos de inconformismo y tristeza.

Y se hizo muy famoso, y no solo eso, se hizo indispensable para muchos que escuchaban rock para salir de sus neuras, y no solo eso, se hizo modelo a seguir para otros, algo que el jamás se propuso por un lado y que le agobiaba y angustiaba por el otro, porque nunca quiso ser precisamente lo que él odiaba, y por eso, su adicción a las drogas y demás, se suicidó un 24 de Febrero del año 1992, pegándose un tiro y dejandonos huerfanos de filósofo y de héroe, porque él lo fue para mucho de nosotros, nos influenció en una época decisiva de nuestras vidas.

Y recuerdo esos días con absoluta claridad, la mirada preocupada de mi madre cuando supo que un cantante que yo veneraba se había suicidado, las cartas que mandó a su mujer Courtney y a sus fans, las noches en vela de los fans del grupo en frente de su hogar... se dijo que el Grunge murió con él, para mi hizo falta varias muertes mas para que terminaran con el movimiento, si es que alguna vez se debió llamar así.

Y por supuesto que Nirvana es mas que esta canción, pero muchos de nosotros la gritamos como si se nos fuera la vida en ello, es nuestro himno nos pongamos como nos pongamos...

Smeels Like Teen Spirit-Nirvana

Load up on guns and
Bring your friends
It's fun to lose

And to pretend
She's over bored
And self assured
Oh no, I know
A dirty word

hello, how low? (x bunch of times)

With the lights out it's less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us
A mulatto
An albino
A mosquito
My Libido
Yeah

I'm worse at what I do best
And for this gift I feel blessed
Our little group has always been
And always will until the end

hello, how low? (x bunch of times)

With the lights out it's less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us
A mulatto
An albino
A mosquito
My Libido
Yeah

And I forget
Just why I taste
Oh yeah, I guess it makes me smile
I found it hard
It was hard to find
Oh well, whatever, nevermind

hello, how low? (x bunch of times)

With the lights out it's less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious
Here we are now
Entertain us
A mulatto
An albino
A mosquito
My Libido
Yeah, a denial
A denial
A denial...



21 comentarios:

interpreta-sones dijo...

la canción es un himno generacional inapelable, y cobain el último mito del siglo XX. uno de los grandes, ya para siempre.

Jobove - Reus dijo...

vi un reportage el otro dia en la tele y el guitarrista que acompañaba al Curt, està de un calvo que te cagas !!!

besos

Roky Rokoon dijo...

viste como nacio el tema? teen spirit es un desodorante, y una novia de kurt lo usaba y una amiga hizo un graffity que decia
kurt smells like teen spririt

y kurt no tenia idea de que era x el desodorante, pero hizo el tema

With dijo...

Tu misma lo has dicho...como si nos fuera la vida en ello...a grito pelao!!!
Fue una buena época! Ains! que recuerdos!

Muakis!

kar dijo...

HIMNO!!! le gustara o no al bueno de kurt, Smells Like... es el himno de todos aquellos que disfrutamos el rock de los 90's. Como todo himno que se precie, hay momentos de saturación y otros de intensa necesidad de escucharlos de nuevo.

Besos

Anónimo dijo...

Definitivamente fue la banda sonora de mi adolecensia,con Kurt grite mi amor y mi bronca. y el nombre de la cancion esta especial.

No esperaba menos de vos.
Un beso Bel

Castel dijo...

El himno de la generacion "X". q lindo es el grunge, pone videos de zztop, q esta muy bueno

pasate por mi blog, q es nuevo, y fijate si te gusta

saludos!

Anónimo dijo...

Dios del Grunge, para siempre ídolo, no hay noventero grunge que no delire con este temazo, es más en mis requetecontrafavoritos tengo el Smell y el Lithium, hasta hoy los sigo escuchando en forma permanente, gran banda por el cambio que implicaron en la música hasta ese momento.
uyuyuy me estoy regocijando por anticipado con la cantidad de bandas que podrías postear.
un besazo

Max dijo...

En mi opinión, si alguna vez hubo un "padre" del grunge, ése fué y es Nail Young, y Cobain, su más apasionado seguidor, hasta el punto que en su nota de suicidio, dejó escrita una frase de la canción "Hey Hey My My": “It’s better to burn out, than to fade away" (Mejor arder, que consumirse lentamente).
Lástima que una figura tan importante, se fuesa tan rápido.

Besos

Unknown dijo...

Lo mejor que ha parido la música!!! Me encanta, cómo nunca me encantará nadie más. Mas que un himno yo creo que es la canción más nos identifica a una generación. Qué grande era Kurt... (una cosilla, la fecha de su muerte fue el 5 de abril de 1994) Un besote

Doncel dijo...

No es lá musica que me gusta, pero reconozco, que era todo un genio.
Lo Genios, nunca mueren, siguen vivos con todos los que adoran su música, como es tu caso.

Besos

JOAKO dijo...

Enorme!
yo vi el concierto de Madrid, que dió despues de su "intento de suicidio" con pastillas en Italia (o antes), tanto él como el bajista parecian idos, solo el bateria parecia tener algo de alegria, un mes despues se suicido.
Siempre pensé ¿como a alguien que intento suicidarse un poco antes se le deja solo? ¿lo encontro varios dias despues un operario que iva ha hacer no se que en su casa?

Marisabidilla dijo...

A ver, explícame como se puede ser tan lerda.... ¿cuánto hace que leo Belén in Red? muuuuuchos meses. ¿Y por qué razón no se me había ocurrido pinchar en el enlace de Burbujas musicales??? No sé cuánto tiempo llevas escribiendo este blog pero sospecho que voy a disfrutar de lo lindo leyéndolo desde el principio.

Más besos

Anónimo dijo...

La música de Nirvana es más básica que el dos más dos. Con lo cual uno debería considerarlos un grupo comercial de segunda.

El problema es que me siguen gustando igual (bueno, un poco menos), pero debe ser el único grupo de mi adolescencia que no me hace doler los oídos...

Boo dijo...

Amén.

Ventiladorcular dijo...

Otra muerte prematura en el mundo del rock. "Smell like teen spirit" es un emblema, no ya del grunge, sino de toda la historia del rock. Un saludo. Si te apetece: www.ventiladorcular.blogspot.com

Mr Blueberry dijo...

Vale que eran muy buenos y que en su momento fueron muy grandes...Pero siempre me queda la duda de si estos tíos se hubieran mantenido...Los únicos que quedan son los perlas y aguantando el tirón como pueden...¿Cómo hubiera envejecido este tipo? ¿y su grupo?
Me pasa lo mismo con James Dean, que también nos dejó joven y con mucho por delante que hacer...

Peazo de chapa que te he soltado en un momento...

Abrazotes...

La Gata Coqueta dijo...

Esdo es lo bueno no retirarse al final.
Mejor asi ara no ver la decaencia total.
No son mi tipo de música.

Besos cariño y hasta pronto.

Cruela DeVal dijo...

Tengo una falda con un collage de mitos muertos
Elvis, Marylin, Jim Morisson, Janis Joplin y Bob Marley son los que pude indentificar, no está Kurt pero podría..
Que conste que me compré la falda por su diseño yo no me había dado cuenta que llevaba muertos encima hasta que me lo dijeron
Besooos

Anónimo dijo...

una gran canción que sin embargo no está entre mis favoritas de Nirvana (Heart shaped box, Sliver, Come as you are, In bloom, ...). Curioso, será por la de veces que la echaron en la MTV en la época ...

Que uno también es de esa genaración. Pearl Jam, Collective Soul, Blind Melon, Soundgarden y cía estaban muy bien pero como Nirvana nadie.

Mr. TAS dijo...

impresionantes recuerdos!