martes, 30 de diciembre de 2008

Alaska Y Dinarama



Hablar de Alaska es hablar de la Movida madrileña en su estado mas puro. Estuvo presente en los grupos mas influyentes de la misma desde su embrión, como kaka de luxe, donde tocaba la guitarra, Alaska y los Pegamoides (ya con Carlos Berlnaga, a quien le dedicaremos un post), y Alaska y Dinarama, teniendo los éxitos mas rotundos de toda su carrera musical, y eso que lo último que está haciendo me gusta bastante.
Nacida en México de unos padres exiliados, uno español, otra cubana, regresó a Madrid cuando ella solo contaba con diez años, empezando desde muy joven a tener un universo particular muy propio y, sin riesgo a equivocarme, de los mas interesantes del mundillo patrio, donde mezclaba imagen punk, series B, gays, y mucha, mucha actitud.
De todas las formaciones que ha tenido Alaska en su trayectoria, la mas conocida es esta etapa que ocupó casi la totalidad de la década de los ochenta, con su inseparables Berlanga y Canut, protagonizando los mayores éxitos de la movida, sobre todo con el super discazo, deseo carnal.
Y si alguien la recuerda aparte como cantante, también ecir que estuvo con Almodovar en Pepi, Lucy y Boom, siendo una de las primeras chicas Almodovar de la Historia, aparte de estar muyligada al gran programa infanto-juvenil, La Bola De Cristal, se que a ella no le hace mucha gracia que le recuerden la canción de la bola, mas que nada porque no es suya, es de Nacho Cano, pero está en las retinas y los oídos de muchos de nosotros, y solo por eso, ella merece el respeto que tiene, y mas.

Alaska Y Dinarama- Perlas Ensangrentadas

La interrogué en el camerino
sobre la muerte de René,
me contestó con evasivas,
no sé, no sé, no sé, no sé.

Vámonos, me dijo
tengo que hablarte de unas
perlas ensangrentadas,
flores pisoteadas.
Perlas ensangrentadas,
flores pisoteadas.

René fue sólo un instrumento
una fachada nada más.
A mí me llegará el momento
me dijo con tranquilidad.

Vámonos, me dijo.
Tengo que hablarte de unas
perlas ensangrentadas,
flores pisoteadas.
Perlas ensangrentadas,
flores pisoteadas.

La acompañé hasta su casa
nos despedimos sin hablar.
Aquella fue la última noche.
Tres tiros le hicieron callar.

Recordé su frase, aquella historia
sobre perlas ensangrentadas
flores pisoteadas.
Perlas ensangrentadas,
flores pisoteadas.

15 comentarios:

JOAKO dijo...

Recuerdos de los "siniestros" bailando esta canción en "el Warholds" de Madrid

With dijo...

me ha gustado siempre Alaska...tanto en lo musical, como en el "morro" que le pone a todo lo que hace!

Feliz 2009 guapa!

Unknown dijo...

Para mi junto a Casal, alaska es el simbolo de la movida y de los ochenta. Grande y siempre autentica. Feliz año guapetona!! Besos

Milhaud dijo...

Fueron el mayor exponente de la movida. Adoro a Alaska, es muy grande.

Evánder dijo...

Icono indiscutible de la Movida, jámás pude con ella en su faceta de cantante.

Feliz Año Nuevo!

Radio Korrala dijo...

Me gusta bastante este blog, prometo hacer mas de una visita. ;) De momento lo he linkeado desde el mio.

Sobre el post de Alaska y los Pegamoides, siempre me ha encantado Alaska, ademas cada vez que oigo una cancion suya, recuerdo momentos de mi infancia, sobre todo lo de la Bola de Cristal jajaj con Carbonell y Pedro Reyes.

Te deseo un Feliz Año 2009! y tambien cargado de buena musica ;)

Pd: Molaria un post de los legendarios Decima Víctima, hay dejo el apunte ;) jeje.

Livy dijo...

Alaska todo un icono y no sólo para los homosexuales...ha marcado un estilo, una época y formó parte de la movida y supo seguir.
Belen, una buena entrada de año.

oligoqueto dijo...

Hace nada publiqué mi propia crónica sobre Alaska, justo después de la de Carlos Berlanga. Por ahí tengo alguna cosa sobre Nacha Pop y en julio escribí sobre Radio Futura (Annabel Lee, ¿te suena?).
Y tengo escrita, pendiente de publicar, el post de Los Secretos...
En grupos extranjeros ya me es más complicado coincidir contigo (soy demasiado popero, y por lo que veo tu eres muy rockera), pero la verdad es que no había entrado en tu blog musical nunca, y me ha gustado mucho.

Un saludo, feliz año.

Ventiladorcular dijo...

Tremendo y básico personaje de la movida, desde su presencia ya en Kakadeluxe. Besos

Möbius el Crononauta dijo...

Su música no me dice mucho, pero ella está conmigo desde los días de "La bola de cristal". Es una sex symbol de la infancia. ¡Y además conoce a gente como Ozzy o Lemmy!

Nikaperucita dijo...

Mira tu por donde, Alaska y sus coetaneos fue de lo poco bueno que tuvo mi nochevieja :)

La Gata Coqueta dijo...

Esta movida si me va!!!!!!!!!!!

Todo lo que toca me priva y me encanta ya la he visto varias veces en directo y en directo, esta es como Monica Naranjo que también es expectacular.

Belén querida, venia a invitarte que te pases por la gatera, cuando puedas y desees en ella he dejadounos detalles para ti.

Un arazo y hasta otro momento.

Anónimo dijo...

es fuertecito no? parece algo escrito por un blogger jeje

JLO dijo...

Recuerdo q le decian la Nina Hagen española ja...

q mezcla: mexicana, cubana, española... faltaba algo argentina y listo, carne de divan...

salu2


POP LIFE

Anónimo dijo...

Siempre me ha caído bien Alaska. No puedo decir que soy un gran fan de ella, pero sí que me gustan varias de sus canciones.

un beso.