martes, 6 de enero de 2009

Carlos Berlanga



Quizá el paso del tiempo y el hecho de que hayas muerto puede que te pongan un aurea de misticismo y poderío que, de otra forma, no lo hubieras conseguido, siempre he tenido mucho escepticismo con los grandes mitos de la música, y siempre me pregunto qué hubiera ocurrido si la grave y larga enfermedad hepática no se hubiera llevado a Carlos, mermando sus capacidades poco a poco hasta llegar a su muerte, en el 2002.

Pero lo que si está claro es que es el autor de muchos de los himnos de la época dorada de rock español, o llamada movida, con sus colaboraciones con el indispensable Nacho Canut y la adorada Alaska, en los Pegamoides, Dinarama, Kaka De Luxe... O que fue el diseñador y pintor de muchas de las portadas de pelis de Almodovar como Matador, o que trabajó como dibujante para el Abc cuando la movida moría poco a poco, y que su presencia ha estado mas que demostrada en muchas ocasiones.

Nacido en Madrid en el 59, ya mamó desde pequeño el arte en su casa, hijo menor de Luis García Berlanga, intentó estudiar Derecho cuando la música le atrapó por completo con sus compañeros canallas como los antes nombrados, El Zurdo O Ana Curra, formando el primer grupo punk del panorama patrio, kaka De luxe. Cuando se separaron ya se hizo historia, Los Pegamoides, Dinarama y, después de una larga disputa hasta legal, acabó haciendo un una muy honrada carrera musical en solitario, pero ya sus problemas de salud empezaron a ir alejándolo de la vida pública hasta que murió, dejándonos un legado de mas de 185 canciones que nos hacen bailar a los de mas de 30 en los bares.

Pegamiodes- Horror en el SuperMercado

Empujando mi carrito,
lleno de Quench y Mielitos;
Mari Pili va muy mona
con su faldita de goma,
uh!

Terror en el hipermercado
Horror en el ultramarinos
Mi chica ha desaparecido
Y nadie sabe cómo ha sido
no, oh..

Maripili rica, guapa
de bonito ni una lata
Ven deprisa, ven corriendo
yo te espero en complementos

Terror en el hipermercado
Horror en el ultramarinos
Mi chica ha desaparecido
Y nadie sabe cómo ha sido
no, oh..

Llevo horas esperando
Maripili está tardando
Esta chica no coordina
Mary Pili ven monina

Terror en el hipermercado
Horror en el ultramarinos
Mi chica ha desaparecido
Y nadie sabe cómo ha sido
no, oh..

¿De quién es esta cabeza,
este brazo, esta pierna?
ay MaryPili eres tú
ay que disgusto, ay que cruz
Terror en el hipermercado
Horror en el ultramarinos
Mi chica ha desaparecido
Y nadie sabe cómo ha sido

12 comentarios:

RAÚL dijo...

un legado enorme, y un espacio bien grande en las páginas del pop nacional, ya lo creo. artista!

Evánder dijo...

Nunca fui de Berlanga, pero reconozco su vaíla y su contribución al rock español.

Saludos desde el desván!

Livy dijo...

Desde luego, indiscutible la influencia de Berlanga en la música española.Todo un crack.
Besos

Pep dijo...

... tengo el flexidisco que venía con la entrada del último concierto de Alaska y los Pegamoides en la Escuela de Caminos ... sonaban fatal ... pero eran increibles ... la separación del grupo dejó que EDUARDO BENAVENTE (muy grande), se centrase por fin en Parálisis ... es que soy fan de ese grupo ... lo mejor de la época tras Décima Víctima ...
Saluz

JOAKO dijo...

Es uno de los grandes de la movida, recuerdo perfectamente donde estaba cuando oí por primera vez esta canción , eso no ocurre con todas las canciones ¿no?

Damián dijo...

Eres un hada que con tu varita haces que me transporte a mi infancia inquieta de descubrimientos.

Un saludo enorme, Belén

sibenik dijo...

Enorme esa época, enorme Berlanga y enormes todos los que citas. Para mi gusto te olvidas a los mejores, a los efímeros pero grandiosos "Paralisis Permanente". Un beso

La Gata Coqueta dijo...

Que pena que genios como Berlanga hijo se hallan ido, con lo de cosas que podria llegar hacer si viviese, puesto que se le daba bien todos los palos que tocase, simplemente por eso yo los considero genios con mayuscula.

Belén recibe un abrazo de esta que te aprecia un montón.

dezaragoza dijo...

Creo que esto de la movida demuestra que la gente con ganas hace posible lo que otros consideran un sueño irrealizable. Y coño, que este blog me pone nostálgico. Venga, solo saludar.

La Gata Coqueta dijo...

Paso a saludarte y desearte una feliz semana en buena armonía.

Dejo mis huellas como recuerdo en el tiempo.

Un besito cuidate mucho.

nasty dijo...

Sin olvidarnos de POCH
dios salve al lendakari!!!

alcorze dijo...

No está nada mal tu blog. En algunas cosas coincidimos y en otras no pero todos los post son fracamemente buenos. Podrías hablar de Parálisis Permanente, que fué uno de los grupos míticos de los ochenta, para mí de lo mejorcito junto con Radio Futura y con alguna canción realmente impresionante.

Un saludo!!!