domingo, 14 de diciembre de 2008

Radio Futura



No me asusta el pensar que de todos los grupos que han surgido en este movida, Radio Futura ha sido, y con diferencia, de los más respetados del panorama nacional, y ese respeto se lo habían ganado en los primeros años, cuando en mitad de toda una contrarevolución cultural en la transición española, estos chavales estaban más enfocados a mezclar sonidos, temas y sabores en un mejunje que no solo ha traspasado el paso del tiempo, si no que es como el buen vino, que mejora con los años.

Comenzaron como quinteto, cuando en el año 80 se conocieron todos en las noches madrileñas... Pero cuando tuvieron que decidir su estilo, optaron por le rock cuidado y limpio, con claras referencias a la literatura y al buen saber musical, y a las pruebas me remito, Santiago Auseron (ahora mas conocido como Juan Perro), sigue estando en el oído de todos los que sabemos que le debemos mucho a Radio Futura.

Sus primeros discos no son mas que una recopilación de grandes momentos y canciones, como esta que nos ocupa, quizá una de mis favoritas, Annabel lee, basada en un texto de Edgar Allan Poe y con una base musical que aún hoy en día es difícil de conseguir en el panorama patrio. Recuerdo que vi por primera vez este vídeo viendo La Bola De Cristal, y aún me pone la carne de gallina.

Radio Futura- Annabel Lee

Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi.

Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor
que los ángeles del cielo nos cogieron envidia
pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar.

Por eso un viento partió de una oscura nube aquella noche
para helar el corazón de la hermosa Annabel lee
luego vino a llevársela su noble parentela
para enterrarla en un sepulcro en aquel reino junto al mar.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

Nuestro amor era más fuerte que el amor de los mayores
que saben más como dicen de las cosas de la vida
ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar
separaran jamás mi alma del alma de Annabel Lee.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

En aquel sepulcro junto al mar
en su tumba junto al mar ruidoso.
Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi

16 comentarios:

JOAKO dijo...

Me quede pasmado cuando un amigo en mi casa abrió las obras completas de Poe, y me demostró que la letra era de Poe, y lo más flipante es que el libro estaba en la biblioteca de mis padres.

Space Woody/Jagger dijo...

Radio Futura reune todos los requisitos para encabezar lo mejor del pop-rock español de todos los tiempos. Annabel Lee es amor puro en el sentido más estricto de las palabras, solo para existir en la ficción de las letras o de la música. Exquisita. Besicos.

Darkhorse1974 dijo...

A mi es que los grupos Españoles...., exceptuando un par.

Un saludo

Evánder dijo...

Siempre me gustó esta canción, y este vídeo es genial.
Buena elección.

Saludos desde el desván!

Un beso.

Milhaud dijo...

Sí, posiblemente han sido de los más respetados de la movida junto a Los Secretos.

Una pena que Santi deicidiera irse por su cuenta en un momento dado.

Livy dijo...

Toda la razón, de lo mejor de aquella época, junto a secretos, este tema me encanta, hace poco lo puse por mi blog.
Un beso.

Anónimo dijo...

De todos los grupos que has puesto ahora último, este me ha parecido por lejos el mejor.

interpreta-sones dijo...

es díficil quedarse con un tema preferido de esta gente, la verdad. tienen muchos muchos! estoy con bitter.

Ventiladorcular dijo...

No puedo olvidar las fiestas de mi hermano mayor en casa, con las puertas, lógicamente, cerradas para un chavalillo de 12 años, y que ponía la oreja para escuchar "Escuela de calor" y....bueno,,,, a ver si alguien se enrollaba, jejejje. Besos

lore* dijo...

Hola!
Me gusta mucho la música, estas canciones nunca las había escuchado ya que no son de mi época, pero he estado viendo los videos y están bastante bien.

saludos

Anónimo dijo...

...grandes, perfectos, sublimes..¿ el mejor grupo de la historia musical española? posiblemente...junto a El último de la Fila quizá..VENGA, ANÍMATE Y POSTEA ALGO DE LOS HOMBRES G..!!!! En serio; más ochenteros imposible, y en su época, más auténticos y calaveras qeu el 80% de los desastres musicales actuales..me debes un e.mail, por cierto...creo

TONI dijo...

A mí Radio Futura me cuesta, pero reconozco que me gustan los temas más rockeros o con cierto aire vacilón como Escuela de calor, No tocarte, Han caído los dos, Paseo con la negra flor, etc... y por supuesto, la melodía, buen gusto y magia de este Annabel Lee. Un clásico.

El lunático Barry dijo...

GENIALES pero con MAYÚSCULAS

La Perra de Kenia dijo...

GRANDE es poco. Un temazo de esos mitológicos!

raf dijo...

que historia de edgar allan poe es esta?

suenta fino :D

Anónimo dijo...

Nunca me entusiasmaron los Auseron pero he de reconocerles el buen gusto: por Poe y por ese disco de recopilaciones de hace un par de años de clasicos de los 60-70.

A mi tampoco me va mucho la musica en español, creo que este idioma es ideal para leer pero en la musica nos ganan los anglos ( y hablando los italianos)

Un saludo,